Cierran accesos a la SCJN en protesta por la reforma judicial

Presuntamente nadie puede ingresar al edificio ubicado en Pino Suárez, Ciudad de México.

Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se levantaron a primera hora de este jueves con tal de que nadie les impidiera bloquear todos los accesos a la sede central del máximo tribunal.

El bloqueo de este 29 de agosto, es en protesta por la reforma al Poder Judicial, una iniciativa apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversas fuentes de la Suprema Corte declararon que presuntamente ninguna persona puede ingresar al edificio que se encuentra ubicado en Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De mantenerse el bloqueo, está por verse si el Pleno de la Corte llevará a cabo la sesión ordinaria agendada para este jueves.

En redes sociales circulan decenas de videos que muestran a los empleados afuera de las instalaciones, con pequeñas banderas de México y carteles que expresan su descontento con la reforma judicial.

“¡El Poder Judicial no va a caer!” y “Somos los guardianes de tus garantías”, se escuchaba gritar a los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros y ministras cuentan con un salón alterno de sesiones en San Ángel, y también pueden debatir por videoconferencia.

El martes pasado el Pleno votó por cancelar su sesión, en solidaridad con una protesta silenciosa de los trabajadores.

Ayer, secretarios de estudio y cuenta de la Segunda Sala por una parte, y de la ministra Lenia Batres por la otra, protagonizaron manifestaciones en contra y a favor de la reforma, pero las salas sesionaron normalmente.

Los trabajadores de la SCJN no han sido los únicos inconformes con dicha reforma, de hecho, decenas de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM marcharon ayer en la Ciudad de México, preocupados por el impacto de la reforma en sus futuros profesionales.

SIPSE